Proyecto educativo

El proyecto educativo de la Escuela Infantil Olivera se puede resumir en la siguiente frase:

”Los niños vienen al mundo con un proyecto y necesitan ayuda para realizarlo.”

Lluís Folch i Camarassa
President d’honor de la Societat Catalana de Pedagogia

Tradición e innovación

Es un proyecto que favorece las habilidades de cada niño/a a partir del desarrollo harmónico de las capacidades sensoriales, motrices e intelectuales, integrando las metodologías más tradicionales con los últimos conocimientos y las aportaciones más innovadoras sobre el desarrollo infantil.

Están representadas las corrientes pedagógicas más importantes del último siglo des de Maria Montessori, a los especialistas más destacados en el mundo de la educación como, Piaget, Vigostky, Spitz, Doman, Bruner, Regio Emilia… sin olvidar en ningún caso las nuevas tendencias de la neuropsicología como es el nuevo sistema pedagógico de los Aprendizajes Tempranos.

Las diferentes metodologías educativas trabajan para un objetivo común, que los niños se desarrollen plenamente y equilibradamente sus capacidades en un ambiente de creatividad y libertad de expresión con el fin de aumentar su autonomía. A la vez que fomentamos hábitos de colaboración, respeto y confianza

Proyecto psicomotriz, sistema de aprendizajes tempranos. L'Olivera, escuela infantil de Castelldefels.

¿Qué son los Aprendizajes Tempranos?

Metodología educativa basada en la en la estimulación de conexiones cerebrales.

El ser humano, nace con las conexiones básicas para garantizar la supervivencia, entre otras, puede respirar, llorar, estornudar o succionar. Estas habilidades vienen impresas en el código genético y han sido heredadas de los antepasados.

Será a partir de la relación entre el organismo y el medio que todo el sistema Neurológico se irá poniendo en marcha, estableciendo circuitos de conexiones neuronales.

La capacidad de crear conexiones neuronales no es constante durante toda la vida y con los años se va perdiendo. Los momentos más favorables son desde la concepción hasta los 8 años.

Por tanto la educación debe de garantizar, favorecer, mantener y estimular la creación y utilización de dichos circuitos, ya que cuanto más se utilizan más ágiles son  y favorecen los procesos de aprendizaje.

Principales corrientes pedagógicas, los pilares de nuestro proyecto

Proyecto musical, sistema de aprendizajes tempranos. L'Olivera, escuela infantil de Castelldefels.

Inteligencias múltiples

Nuestro proyecto educativo estimula las inteligencias múltiples a través de la experimentación, la exploración y la manipulación, sin olvidarnos de las emociones, los sentimientos y los afectos como herramientas de integración e interiorización de conocimientos.

A través de la psicomotricidad, la música, el arte la ciencia y el medio, trabajamos la capacidades intelectuales e emocionales, como la autoestima, seguridad y empatía.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

La inteligencia no es innata e inamovible, a través de los aprendizajes podemos ayudar a mejorar las capacidades de l@s niñ@s.

Existen diferentes áreas que conforman la inteligencia:

Retrato de Agatha Christie como representación de la inteligencia lingüística
Lingüística

Buena emisión de sonidos, buen vocabulario, expresión y comprensión  verbal y escrita.

Agatha Christie

Lógica matemática

Exploración, experimentación, investigación, lógica, razonamiento, numérica y cálculo.

Marie Curie

Retrato de Gemma Mengual como representación de la inteligencia cinestésica corporal
Cenestésica corporal

Habilidad para manipular objetos con destreza.

Gemma Mengual

Retrato de Mozart como representación de la inteligencia musical
Musical

Sensibilidad al sonido, facilidad por diferenciar sonidos, tonos, melodías, ritmos y timbres.

Mozart

Visual espacial

Percepción visual, contrastes de colores, líneas, formas, dibujos y objetos. Dominio especial e imaginación.

Walt Disney

Naturalista

Sensibilidad respecto al mundo, para entenderlo y respetarlo. Mundo vegetal, animal y medio ambiente.

Jaques-Ives Costeau

Intrapersonal

Percepción positiva de uno mismo.

Mª Teresa de Calcuta

Retrato de Gandhi como representación de la inteligencia interpersonal
Interpersonal

Buena relación con los demás. Buena percepción y respuesta a los estados de ánimo de los demás.

Mahatma Gandhi

Emocional

Es la capacidad de percibir los sentimientos propios y o de los demás, de motivarnos, de gestionar bien las las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.